Marco Reforzado de Transparencia

Con el Acuerdo de París (AP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), de la cual República Dominicana es signataria, se define por primera vez el objetivo mundial de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, con miras a contribuir al desarrollo sostenible.

Pero, ¿cómo monitorear el progreso de los objetivos trazados?

Para esos fines, el AP establece el llamado Marco Reforzado de Transparencia (MRT). En virtud de este, a partir de 2024, los países deben informar de manera transparente sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados en la mitigación del cambio climático, las medidas de adaptación y el apoyo prestado o recibido.

De acuerdo con el PNUD, la transparencia y la presentación de informes sobre la acción climática son cruciales porque permiten a la comunidad mundial evaluar el progreso colectivo, y ayudan a fomentar la confianza en que todos los participantes están cumpliendo su parte. También, ayuda a promover la colaboración, el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimientos necesarios para reforzar la respuesta mundial al cambio climático.

En este sentido, el Gobierno de la República Dominicana promulgó el Decreto 541-20, que crea el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de los Gases de Efecto Invernadero , que da apertura a un sistema de Monitoreo y Evaluación (MyE) de las acciones de adaptación.