Los países necesitan saber si sus esfuerzos de adaptación están reduciendo la vulnerabilidad y construyendo resiliencia, y esto solo es posible a través del establecimiento de sistemas transparentes y flexibles para el monitoreo y evaluación (MyE) de las acciones de adaptación.
Para esto, es necesario contar con un repositorio en el que se registren todas las acciones, medidas, proyectos, y programas que contribuyan a la adaptación al cambio climático en el país, proporcionando toda la información requerida para un seguimiento efectivo.
Dentro de las ventajas que ofrece contar con un marco de MyE para el país, se encuentran:
- Mayor eficiencia en el seguimiento y evaluación de las medidas de adaptación en los sectores priorizados para República Dominicana, incluida la valoración de sus costos y beneficios.
- Capacidad mejorada para rastrear la efectividad de las intervenciones de adaptación y el financiamiento para lograr los resultados deseados.
- Mejor comprensión de las prácticas efectivas a nivel nacional y las circunstancias relevantes que conducen a su éxito.
- Mayor transparencia y rendición de cuentas al proporcionar un soporte para la legitimidad de las políticas públicas y del gasto público y privado en adaptación.
- Facilitar los reportes requeridos en virtud del Acuerdo de París, exponiendo el progreso y las necesidades de apoyo del país.