Marco Regulatorio

A continuación, encontrarás los principales instrumentos de política nacional y planes en materia de adaptación al Cambio Climático

Contribución Nacionalmente Determinada de República Dominicana 2020

Establecen los compromisos climáticos del República Dominicana al 2030, comprometiéndose a la reducción de un 27 % de las emisiones de GEI con respecto al BAU o business as usual al 2030. Se presentan 46 opciones de mitigación distribuidas en los sectores: Energía, Uso de Productos y Procesos Industriales (IPPU), Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo (AFOLU), Desechos. También presenta las prioridades de adaptación en 37 medidas distribuidas en los sectores de seguridad hídrica, seguridad alimentaria, salud, ciudades resilientes (infraestructuras, asentamientos humanos), recursos costero-marinos, turismo y ecosistemas, biodiversidad y bosques.

Decreto 541-20

Crea el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero de la República Dominicana (MRV) con el objeto de contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero y ejecutar acciones de mitigación para garantizar el financiamiento orientado a impulsar acciones climáticas.

Plan Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC)

Orienta y promueve la acción del Estado para que las distintas entidades, con competencia en las tareas de mitigación y adaptación al cambio climático, diseñen e implementen acciones que contribuyan a que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para afrontar este fenómeno y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático en la República Dominicana 2015-2030 (PANCC-RD)

El Plan constituye una actualización del PANA anterior (Ministerio Ambiente, 2008) y define dos objetivos principales: 1) reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, mediante adaptación y resiliencia, 2) integrar la adaptación del cambio climático de manera transversal en todas las políticas y sectores. De manera coherente con los demás instrumentos desarrollados en el tema, se establecen como sistemas prioritarios los siguientes: recursos hídricos; turismo; agricultura y seguridad alimentaria; salud; biodiversidad; bosques; recursos costero-marinos; infraestructuras y asentamientos humanos; energía.

Política Nacional de Cambio Climático

Tiene como objetivo gestionar la variabilidad climática atribuida, directa o indirectamente, a la actividad humana y a los efectos que genera sobre la población y el territorio nacional, a través de una adecuada estrategia, programación, planes y proyectos en el ámbito nacional, de conformidad con lo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC RD, por sus siglas en inglés)

Fundamentada en el Plan DECCC y la END, la INDC RD reafirma la meta al 2030 de mitigar las emisiones de GEI del 25% respecto a la línea base del 2010. A la vez, en términos de adaptación, identifica como prioritarios los siguientes sectores: Agua para Consumo Humano, Energía, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Asentamientos Humanos, y Turismo. Además, contempla la adaptación al cambio climático y elementos transversales de la acción climática como: perdidas y daños, financiamiento, necesidades tecnológicas, construcción de capacidades y juventud y género.

Ley 1-12 - Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Establece la adaptación como uno de los ejes de intervención de la política del país en tema de cambio climático. Contiene líneas guía para la adaptación al cambio climático, a articularse con otros ejes, tales como la sostenibilidad ambiental, la gestión de riesgos, la cohesión territorial y la equidad de género. Así como un eje de igualdad social que contempla temas transversales de la acción climática y los ODS como son: educación de calidad, igualdad de derechos y oportunidades, entre otros

Plan Estratégico para el Cambio Climático (PECC) 2011-2030 en la República Dominicana

Contiene el marco orientador de las acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en el país. Contiene 3 ejes estratégicos: Institucional (dividido en 4 componentes y un total de 22 líneas de acción); Adaptación (dividido en 8 componentes y un total de 39 líneas de acción); y Mitigación (dividido en 7 componentes y un total de 28 líneas de acción).

Constitución de la República Dominicana

Proclamada el 26 de enero de 2010 y publicada en G.O. 10561, en su Artículo 194, define como prioridad del Estado la formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

Decreto 601-08 - Crea e Integra el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio

Crea e integra el Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.